Teoría de aprendizaje y práctica alfabetizadora en los primeros grados de primaria
Autor: Lima Jiménez, Dinorah de
País: República Dominicana
Ciudad: Santo Domingo
Editor: Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa
Fecha: 2018
Páginas: 122
Formato:PDF
Materia:Evaluación del aprendizaje; Educación primaria
Recurso:Documento
Tipo de recurso:Publicación interna
Tema:Alfabetización inicial

Descripción:Este estudio es la continuación de un estudio más amplio que incluye una fase cuantitativa publicada en 2012 y una fase cualitativa realizada en 2013. En la fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario de selección múltiple a una muestra de 2, 244 docentes de 1ro a 4to grados del Nivel Primario para identificar cuáles concepciones predominaban acerca de la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita. En esta primera fase, se identificaron dichas concepciones a partir de un cuestionario de dilemas. En la segunda fase se procedió a observarlas a través de la práctica alfabetizadora de aula. Este informe corresponde a esta última fase cualitativa. Se seleccionaron los dos centros con resultados extremos (Caso 1 de la Regional de Barahona y Caso 2 de la Regional de La Vega) respecto la mayor y la menor proporción de concepciones relacionadas con el enfoque constructivista de alfabetización que propone el currículo dominicano. En esta fase cualitativa se realizaron observaciones directas a la práctica en el aula de 8 maestros (4 maestros de 1ro a 4to de cada centro seleccionado), con el propósito de identificar las concepciones de aprendizaje que subyacen en dicha práctica durante las actividades de alfabetización en el aula y compararlas con las concepciones que fueron identificadas anteriormente en el cuestionario. Se diseñaron 8 instrumentos para la observación de la práctica de aula, entrevistas a maestros y director y se utilizó una prueba de comprensión lectora y Matemática para determinar los niveles de comprensión de los estudiantes de 3ro y 4to, de los dos centros seleccionados con el propósito de establecer relaciones entre las concepciones de aprendizaje predominantes en un centro educativo y la comprensión lectora al finalizar el primer ciclo de primaria.


Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE
Subtítulo: Manual de Orientación para las escuelas y docentes
Autor:Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa
País:República Dominicana
Ciudad:Santo Domingo
Editor:Ministerio de Educación
Fecha:2013
Páginas:28
Formato:PDF
Materia:Lectoescritura; Educación primaria; Evaluación educativa
Recurso:Documento
Tipo de recurso:Evaluación de programas
Tema:Alfabetización inicial

Descripción:Este documento pretende ser guía informativa para los centros educativos que son parte de la muestra para el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). El TERCE es un estudio internacional, en el cual participan otros países de América Latina. Se evalúan las áreas de lenguaje (comprensión lectora y escritura), matemática y ciencias de la naturaleza en 3o y 6o del Nivel Básico. El contenido de las pruebas son aquellos temas curriculares que todos los países participantes comparten. Por tanto, es una prueba curricular. En el Estudio también se aplican cuestionarios que serán detallados en el documento.


Una aproximación a los retornos en logros educativos de los años de educación inicial usando los datos de PISA 2015 para República Dominicana
Autor: Cruz, Rita; Morales, Daniel
País: República Dominicana
Ciudad: Santo Domingo
Editor: Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa
Fecha: 2019
Páginas: 11
Fuente:REVIE. Revista de investigación y evaluación educativa. Febrero 2019, vol. 6, no. 1
Formato:PDF
Materia:Lectura – Pruebas de aptitud; Educación preescolar; Evaluación educativa
Tema:Alfabetización inicial

Descripción:En este artículo  se presenta la relación entre los años de educación inicial y los logros educativos tomando en cuenta los datos de PISA 2015 de República Dominicana y otras variables de contexto de los estudiantes. Usando mínimos cuadrados ordinarios, se presentan estadísticas que muestran una relación positiva entre los años de educación inicial que cursó el estudiante y su desempeño en PISA. Algunas recomendaciones de estudios y políticas públicas educativas son también discutidas en el artículo.


Uso del cuento como estrategia didáctica en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, en niños de cinco años del Colegio Padre Emiliano Tardif, Distrito Educativo 08-03, Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Subtítulo: Año lectivo 2012-2013
Autor:Rodríguez, Jessy María; Piña Duluc, Mariolisa
País:República Dominicana
Ciudad:Santo Domingo
Editor:Universidad Abierta Para Adultos
Fecha:2016
Páginas:21
Fuente:Educación Superior. Año 15, No. 22, Julio-Diciembre, 2016
Formato:PDF
Materia:Cuento; Aprendizaje; Educación preescolar
Recurso:Documento
Tipo de recurso:Publicación interna
Tema:Comprensión lectora

Descripción:El cuento puede ser considerado un recurso que facilita el desarrollo del proceso de aprendizaje. Empleado de manera más completa y enriquecedora, los infantes disfrutan del mundo literario y sus ventajas. Así adquieren la capacidad para la lectura como resultado del entrenamiento, de un aprendizaje que empieza cuando se aproximan por primera vez a los dibujos inmóviles de las letras, figuras y láminas. Estos les abren las puertas al conocimiento del mundo y sus complejidades. Leer se considera una de las habilidades más importantes para el aprendizaje en la vida de todo ser humano. Es una de las funciones más elevadas del cerebro y es garantía de éxito en los estudios y en la vida de cualquier persona, de ahí la importancia de estimular esta actividad desde los primeros años de vida. El presente trabajo aborda los perfiles teóricos y estrategias didácticas que, desde la educación inicial, pueden asumir los maestros para hacer del cuento una herramienta esencial para el fomento y desarrollo de la lectura


Yo quería ser
Subtítulo: La voz de maestras de educación primaria
Autor:Hernández, Rocío; Pacheco, Berenice; Liranzo, Patricia; Jiménez, Andreína
País:República Dominicana
Ciudad:Santo Domingo
Editor:Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Fecha:2018
Páginas:9
Fuente:Ciencia y Educación. Vol. 2, No. 1, enero-abril, 2018
Formato:PDF
Materia:Métodos de enseñanza; Educación primaria; Personal docente
Recurso:Documento
Tipo de recurso:Mejores prácticas
Tema:Participación comunitaria

Descripción:El presente trabajo tiene por objetivo conocer las metáforas personales de las maestras de educación primaria con relación a su oficio docente y los procesos de enseñanza de la matemática y la lectura. El estudio se llevó a cabo en cuatro centros educativos públicos del Distrito Educativo de Yamasá, en la región Este de República Dominicana. Se trabajó con una muestra intencionada de 19 maestras, responsables de los grados de 1.º a 4.º, con un cuestionario denominado La voz de la maestra, cuyo propósito era interpelar el sentimiento y la imaginación de las maestras y poder capturar su sentir hacia la labor docente. Los resultados arrojaron que más de la mitad de las participantes son maestras por necesidad económica, no por vocación, y que consideran la labor docente como la vía para ofrecer un servicio a la comunidad.


¿Cómo mejoran los centros educativos?
Subtítulo: Análisis de los procesos de mejora escolar en los centros de nivel primario del distrito 15-04
Autor:López, Altagracia; Murillo, Paulina; Hernández-Valerio, Wilfrido
País:República Dominicana
Ciudad:Santo Domingo
Editor:Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa
Fecha:2017
Páginas:68
Fuente:REVIE. Revista de investigación y evaluación educativa. Agosto 2017, vol. 4, no. 2
Formato:PDF
Materia:Evaluación del aprendizaje; Educación primaria; Mejora escolar
Tema:Alfabetización inicial

Descripción:Este artículo recoge los resultados más relevantes de una investigación que identifica aquellos dispositivos, procesos y dinámicas institucionales que permiten a los centros educativos desarrollar planes efectivos de mejora escolar. El estudio se realizó en 34 centros educativos, del Nivel Primario, del Distrito 15-04. Se siguió una metodología mixta de profundización con dos fases claramente diferenciadas. Una primera fase cuantitativa, extensiva, con un posterior análisis de resultados de los que se ha originado la segunda fase, cualitativa, intensiva en los centros seleccionados como estudio de casos. En la primera fase participaron los 34 centros educativos del Nivel Primario donde se analizaron documentos elaborados por el centro educativo como parte del proceso de mejora y se aplicaron tres cuestionarios diferenciados (directores, equipo de mejora y profesores no participantes en el proceso). El análisis de la información en el programa SPSS dio paso a la segunda fase del estudio, que consistió en un análisis en profundidad de seis casos representativos de los centros participantes en la fase extensiva. Los casos fueron seleccionados de acuerdo a criterios previamente establecidos en función de los resultados de la primera fase. Se realizaron 23 entrevistas en profundidad a informantes cualificados (director, coordinador pedagógico, docente implicado o comprometido con el plan de mejora y docente menos implicado con el mismo). Los principales resultados encontrados indican que, fruto de la implementación de los planes de mejora, los centros educativos han mejorado la práctica docente y los resultados de aprendizajes de los alumnos. Además, desde los centros, se percibe una mayor organización en los procesos de gestión institucional y pedagógica, así como cambios en la cultura de trabajo y en el liderazgo ejercido. Las dificultades señaladas, principalmente en los inicios de su implementación, se relacionan con la falta de tiempo y experiencia en la elaboración de planes de mejora, entre otros.