Leer me fascina
Autor: Centro Cultural Poveda
País: República Dominicana
Ciudad: Santo Domingo
Editor: Centro Cultural Poveda
Fecha: 2015
Fuente: Franco, Francis; Álvarez de los Santos, Rafael. Aprendo cantando : la música como estrategia para aprender y animar la lectura y la escritura ; Guía de canciones Aprendo Cantando I, II, III y IV / por Abel Ortega. Santo Domingo : Centro Cultural Poveda, 2015. (Serie primeros grados ; cuaderno no. 12). 121 páginas ISBN: 978-9945-8992-1-4
Formato:MP3
Materia:Lectoescritura; Canciones escolares
Recurso:Pedagógico
Tipo de recurso:Material de apoyo para la enseñanza
Tema:Aprender a leer en la lengua materna

Descripción:Este recurso forma parte del proyecto ‘’Aprendo Cantando’’ del Centro Cultural Poveda, cuyo propósito estriba en despertar el interés y el amor por la lectura y la escritura a través de la música. Las letras de esta canción expresan el amor hacia la lectura y los beneficios que esta actividad genera, tales como la apropiación de una ciudadanía más sólida, el conocimiento de diversos temas, el entretenimiento y la construcción de una visión más crítica de la realidad. De esta manera se pretende promover el valor de la lectura y el disfrute de sus beneficios.


Leer para conocer, crear, ser
Autor: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura
País: República Dominicana
Ciudad: Santiago de los Caballeros
Editor: PUCMM. CEDILE
Fecha: 2015
Formato: MP4
Materia: Lectoescritura; Facilidad de lectura
Recurso: Documento
Tipo de recurso:Mejores prácticas
Tema:Habilidades de lectura y escritura

Descripción:Este video, de 44 segundos de duración, despliega el lema "Leer para conocer, crear, ser. Transformemos la educación en lectura y escritura", como parte de una campaña de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para crear conciencia sobre la importancia de la lectura para la vida. En el video se pueden observar tres niños uniformados mientras leen colectivamente el cuento “Pollita Chiquita”.


Leer y escribir
Subtítulo: Alas para recuperar las utopías
Autor:Álvarez Mesón, Aurelia; Castillo, Lillian; Hernández, Miosotis; Iannini, Martha; Seijas, Ana Elena; Vásquez Rondón, Ramón Antonio
País:República Dominicana
Ciudad:Santo Domingo
Editor:Centro Cultural Poveda
Fecha:2009
Páginas:70
Serie:Serie estrategias ; 15
Formato:PDF
Materia:Aprendizaje; Lectoescritura; Formación profesional de maestros
Recurso:Pedagógico
Tipo de recurso:Material de apoyo para la enseñanza
Tema:Habilidades de lectura y escritura

Descripción:Este texto recopila varias estrategias de lectura y escritura que resultan útiles para los maestros de los primeros grados. Se inicia con una introducción sobre el enfoque funcional, comunicativo y textual de la lengua, planteado en el currículo dominicano para la enseñanza de esta asignatura. En este apartado se establece especial importancia a que los niños lean de manera comprensiva y se conciba este acto como un medio para construir significado. La autora señala que tanto la lectura como la escritura involucran procesos, compuestos por pasos que a veces se manifiestan de manera circular, es decir, no lineal. Los demás apartados consideran esta visión de leer y escribir en las estrategias propuestas. Primero se narra una experiencia de formación docente en escritura creativa. La facilitadora explica cómo los docentes se adentraron en el mundo del lenguaje literario, produciendo epítetos, metáforas y comparaciones de manera lúdica con el fin de orientar mejor los procesos de aprendizaje. Luego se describe en qué consiste la estrategia denominada ‘’libro viajero’’: una actividad lúdica que permite la escritura colectiva de un libro de temáticas comunes. Después, en el apartado titulado ‘’Cuentos disfrazados’’ los autores explican cómo llevar a cabo la dramatización de cuentos en el aula, dando algunas pautas para mejorar la puesta en escena de lo leído. Por último, se presenta la estrategia ‘’Cuentos con pictogramas’’, que resulta muy útil para niños que leen de manera no convencional, pues les permite representar sus historias a través de ilustraciones e imágenes.


Lengua, comunicación e innovación en el aula
Subtítulo: Una utopía posible
Autor:Fromm Cea, Lidia ; Martínez, José Benito ; Díaz, Jorge ; Güity, Sonia ; Arellano, Viena
Número de Edición:Segunda edición
País:Honduras
Ciudad:Tegucigalpa
Editor:Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Fecha:2009
Páginas:260
Formato:PDF
Materia:Capacitación docente; Lectoescritura; Salones de clase – Metodología
Recurso:Pedagógico
Tipo de recurso:Material de apoyo para la formación de docentes
Tema:Alfabetización inicial

Descripción:Este recurso de capacitación es implementado en el Programa Centros de Excelencia para la Capacitación de Maestras y Maestros de Centroamérica y República Dominicana (CETT/CARD). Aborda la gestión pedagógica, afectiva y curricular, que inciden en el éxito de la clase de lectoescritura de los tres primeros grados de Educación Básica. Se desarrolla en cuatro módulos: 1) Innovación de la tradición docente: La utopía común; 2) Del aula que tenemos al aula que queremos: Innovemos con los textos narrativos; 3) Conquistemos el mundo de los textos informativos y, 4) Los proyectos educativos: Una alternativa en la enseñanza de la lectoescritura. Este recurso se complementa con Serie Especialmente para maestras y maestros, Serie Talleres de Lectoescritura, videos, Portafolio docente entre otros recursos del CETT.


Lengua, comunicación e innovación en el aula:
Subtítulo: Una utopía posible. Primera edición
Autor:Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros en Centroamérica y República Dominicana
País:Honduras
Ciudad:[Tegucigalpa]
Editor:Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Fecha:2006
Páginas:260
Formato:PDF
Materia:Capacitación docente; Materiales de enseñanza
Recurso:Pedagógico
Tipo de recurso:Material de apoyo para la formación de docentes
Tema:Alfabetización inicial

Descripción:Este recurso es utilizado para la formación de los docentes participantes del Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros de Centroamérica y República Dominicana (CETT-CA-RD). Se compone de módulos que integran conocimientos previos, experiencias, contenidos y saberes claves. A nivel temático, los módulos desarrollan un recorrido que va desde la fundamentación conceptual del Modelo CETT, hasta la revisión y puesta en práctica de los materiales didácticos. En el transcurso se revisan aspectos de la gestión pedagógica, afectiva y curricular que inciden en el éxito de la clase de lectoescritura. Los cuatro módulos son los siguientes: Módulo I. Innovación de la tradición docente: La utopía común. Módulo II. Del aula que tenemos al aula que queremos: Innovemos con los textos narrativos. Módulo III. Conquistemos el mundo de los textos informativos. Módulo IV. Los proyectos educativos: Una alternativa en la enseñanza de la lectoescritura conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.


Leoncito alado:
Subtítulo: Los días de la semana
Autor:República Dominicana. Ministerio de Educación.
País:República Dominicana
Ciudad:Santo Domingo
Editor:Ministerio de Educación
Fecha:[2015]
Páginas:1
Fuente:Eduplan : Sistema para la planificación de los docentes [archivo de Internet] / Ministerio de Educación de la República Dominicana. – Santo Domingo : MINERD, 2019. Acesso: http://eduplan.educando.edu.do/
Relación:Vía Eduplan.educando.edu.do. Acceso https://www.youtube.com/watch?v=hToVB6OyFS8
Formato:PDF
Materia:Conciencia fonológica; Calendario; Semana; Materiales de enseñanza
Recurso:Pedagógico
Tipo de recurso:Material de apoyo para la enseñanza
Tema:Alfabetización inicial

Descripción:Este recurso audiovisual, anexado en la página web de Eduplan, favorece el conocimiento de la escritura de días de la semana así como de su orden cronológico. El video reproduce una canción que narra la rutina realizada en una semana. La canción funciona como un recurso lúdico que permite el reconocimiento de las sílabas iniciales en los nombres, propiciando de esta manera el desarrollo de la conciencia fonológica.


Letras
Autor: República Dominicana. Ministerio de Educación.
País: República Dominicana
Ciudad: Santo Domingo
Editor: Ministerio de Educación
Fecha: [2015]
Páginas: 2
Fuente:Eduplan : Sistema para la planificación de los docentes [archivo de Internet] / Ministerio de Educación de la República Dominicana. – Santo Domingo : MINERD, 2019. Acesso: http://eduplan.educando.edu.do/
Relación:Vía Eduplan.educando.edu.do. Acceso http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras/
Formato:PDF
Materia:Conciencia fonética; Alfabeto; Materiales de enseñanza
Recurso:Pedagógico
Tipo de recurso:Material de apoyo para la enseñanza
Tema:Aprender a leer en la lengua materna

Descripción:Este ejercicio interactivo, anexado en la página web de Eduplan, propicia el desarrollo de la discriminación auditiva de fonemas y su relación con las letras. El juego propone trazar letras, escuchar los sonidos que representan y asociarlos con imágenes.


Ley no. 1-12 estrategia nacional de desarrollo 2030
Autor: República Dominicana. [Leyes, etc.]
País: República Dominicana
Ciudad: Santo Domingo
Editor: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
Fecha: 2012
Páginas: 60
Fuente:Gaceta Oficial. No. 10656, 26 de enero de 2012.
Formato:PDF
Materia:República Dominicana – Desarrollo sostenible; Comunidad y escuela; Participación comunitaria
Recurso:Documento
Tipo de recurso:Documentos normativos
Tema:Participación comunitaria

Descripción:Este documento guía los procesos de planificación estratégica y presupuestaria al interior de las instituciones públicas, así como los procesos de concertación de los pactos sociales que la propia ley ordena realizar. De igual forma, su contenido es un referente para identificar y desarrollar oportunidades de sinergia entre las acciones de las organizaciones de la sociedad civil, la sociedad en general y las instituciones gubernamentales en búsqueda del desarrollo sostenible de la República Dominicana.


Leyendo los colores del mundo
Subtítulo: Murales educativos como estrategia de aprendizaje
Autor:Ortega, Abel
País:República Dominicana
Ciudad:Santo Domingo
Editor:Centro Cultural Poveda
Fecha:2015
Páginas:73
Serie:Serie primeros grados ; Cuaderno No. 13
Formato:
Materia:Aprendizaje; Salones de clase – Metodología; Pintura mural
Recurso:Pedagógico
Tipo de recurso:Material de apoyo para la enseñanza
Tema:Habilidades de lectura y escritura

Descripción:Esta publicación narra el proceso de elaboración de los murales desde la visión del mismo muro que, cobrando vida, expresa con palabras la experiencia vivida por un grupo de personas: maestras, maestros, padres, madres y en su mayoría niñas y niños, que se unieron para pintar juntos sus sueños, dando solución a los problemas encontrados en su realidad. También se muestran diversas estrategias, sacadas de los mismos murales, que se puedan llevar a las aulas, haciendo del aula un espacio divertido y motivador donde los estudiantes puedan leer los colores del mundo. Las estrategias propuestas favorecen en diversos sentidos las competencias comunicativas. Se pide que los niños observen los murales, lean su contenido e intenten inferir la historia que narran. Se solicita, además, que escriban sus propias historias para luego producir murales y lean cuentos y adivinanzas relacionados con los murales que observan.


Lista de compras para comer saludable
Autor: República Dominicana. Ministerio de Educación.
País: República Dominicana
Ciudad: Santo Domingo
Editor: Ministerio de Educación
Fecha: [2015]
Páginas: 12
Serie:UA. Propuesta didáctica: Primero de primaria. Lengua española
Formato:PDF
Materia:Educación primaria; Métodos de enseñanza; Hábitos alimenticios
Recurso:Pedagógico
Tipo de recurso:Apoyo curricular
Tema:Metodologias para el aula

Descripción:"Esta unidad de aprendizaje de primero de primaria propone el desarrollo de las competencias comunicativas a través del texto la lista de compras. Se espera que a través de esta unidad el docente propicie en los niños la comprensión de la lista de compras a partir de su estructura y adquieran hábitos de alimentación saludable. La propuesta se basa en hacer listas de compras de alimentos saludables con una variedad de ejercicios individuales y grupales. Se aprovecha esta propuesta para trabajar aspectos del sistema de escritura, como la verticalidad del texto lista "


Literacy boost toolkit
Subtítulo: Introduction, overview and adaptation
Autor:Save the Children International
País:United Kingdon
Ciudad:London
Editor:Save the Children International
Fecha:2017
Páginas:22
Formato:PDF
Materia:Programa Literacy Boost; Alfabetización inicial
Recurso:Documento
Tipo de recurso:Plan estratégico
Tema:Alfabetización inicial

Descripción:Esta guía escrita en inglés explica en qué consiste el programa internacional Literacy Boost, implementado por la fundación Save the Children. Se trata de una iniciativa innovadora, basada en evidencias, que surge para disminuir la cantidad de niños en el mundo que no leen por sí mismos. Literacy Boost tiene varias características que lo distinguen: Se adapta al currículo local de cada país, así como al idioma oficial; desarrolla materiales para mejorar el ambiente alfabetizador e involucra a las comunidades y a la familia. En cada país se relaciona el contenido propuesto en el currículo con las habilidades o competencias que promueve el programa (conocimiento de las letras, conciencia fonológica, vocabulario, fluidez en la lectura y comprensión). Los profesores deben ayudar a los estudiantes a realizar la transición de su lengua materna a la nueva, en caso de que se imparta un idioma distinto al oficial. Los docentes pueden ayudar a que hagan comparaciones entre unos sonidos y otros para facilitar la adquisición de la segunda lengua. La adaptación del programa a cada país depende de sus circunstancias; por eso en los anexos se muestran distintos instrumentos y guías que permiten evaluar los factores socioculturales y educativos de cada realidad, con el fin de determinar cómo se implementará Literacy Boost en cada región.


Literacy boost toolkit
Subtítulo: Teacher training
Autor:Save the Children International
País:United Kingdon
Ciudad:London
Editor:Save the Children International
Fecha:2017
Páginas:100
Formato:PDF
Materia:Capacitación docente; Materiales de enseñanza; Comprensión de lectura; Competencias comunicativas
Recurso:Pedagógico
Tipo de recurso:Material de apoyo para la formación de docentes
Tema:Alfabetización inicial

Descripción:Esta guía de talleres escrita en inglés está dirigida a formadores de docentes que participan en el programa Literacy Boost de la Fundación Save the Children. Se desglosan los pasos a agotar en siete talleres de formación. El primero desarrolla el tema de la alfabetización: su adquisición y desarrollo. En esta sesión los docentes estarán en contacto con diversos conceptos y teorías sobre cómo los niños adquieren la lengua escrita.  Entre las teorías discutidas están la sociocultural, la lingüística y la cognitiva. En el segundo taller se proponen actividades para tratar el tema del lenguaje, con el objetivo de entender y explicar qué tipo de planificación se ajusta a contextos bi o multilingüísticos. Durante este taller reflexionarán sobre las diferencias entre la primera lengua, la segunda lengua, la lengua de instrucción o enseñanza, el bilingüismo y el multilingüismo. En este sentido, se muestra un instrumento para comparar la lengua materna de los estudiantes y la instruida. También se evalúa el contexto de aprendizaje de ambas lenguas y su uso en la escuela. Se proponen varias estrategias para facilitar la transición de un idioma a otro, tales como usar letras móviles e incentivar el uso del idioma en el hogar. El tercer tópico aborda las competencias comunicativas: hablar, leer, escribir y escuchar. Se recomienda leer historias en voz alta para desarrollar la capacidad de distinguir sonidos en otra lengua y fomentar la comprensión oral. También se proponen diversas actividades: jugar veo veo, inventar historias basadas en los objetos de una caja, dibujar una escena basada en el cuento que escuchan y hacer una lista de las palabras más usadas en el día a día. El cuarto taller está destinado exclusivamente a la comprensión y producción escritas con el objetivo de entender cómo se puede ayudar a los niños a decodificar, codificar y comprender textos, también se busca diseñar planes para promover el desarrollo de habilidades de lectura y escritura autónomas. El quinto y el sexto taller trabajan las mismas competencias, pero dedicadas a la producción y comprensión de textos literarios y funcionales. El último taller explica estrategias para realizar la evaluación formativa; se recomienda que resuman las historias leídas, realicen dibujos o respondan preguntas de metacognición.


Literacy boost toolkit
Subtítulo: Materials guide
Autor:Save the Children International
País:United Kingdon
Ciudad:London
Editor:Save the Children International
Fecha:2017
Páginas:18
Formato:PDF
Materia:Ambiente educativo; Materiales de enseñanza; Participación comunitaria
Recurso:Pedagógico
Tipo de recurso:Material de apoyo fuera del aula
Tema:Entorno letrado

Descripción:Esta guía  escrita en inglés orienta sobre cómo crear un ambiente letrado adecuado en la comunidad, la escuela y la casa, de acuerdo a los lineamientos del programa Literacy Boost. Los recursos seleccionados para exponer en estos espacios deben adaptarse a los tipos de lectores. En este sentido, el documento establece distintos niveles de lectura, asociados con las edades. De 4 a 7 años los niños tienen poca experiencia con la lengua escrita, conocen el abecedario y algunos sonidos, pero aún no leen convencionalmente. De 6 a 9 años pueden reconocer algunas palabras o frases y tienen conocimiento del lenguaje escrito, es decir, reconocen la estructura de textos. Por otro lado, los lectores independientes, de 8 a 11 años, leen capítulos por sí mismos y eligen sus propias lecturas. Resulta importante que los libros sean de naturaleza diversa, es decir, que incluyan distintos géneros. Las fábulas, los cuentos de hadas, los poemas se consideran de ficción, mientras que el periódico, las biografías o las recetas se incluyen entre los textos funcionales. Otra manera de seleccionar libros se basa en su propósito de enseñanza. En este sentido, las bibliotecas pueden contener libros decodificables, compuestos por letras, palabras e imágenes; libros compuestos por textos cuya complejidad va aumentando por niveles y libros grandes con ilustraciones llamativas, los cuales son usados por los facilitadores para leer a los niños. Por otra parte, se muestra una tabla de indicadores para evaluar la pertinencia de los recursos seleccionados, tomando en cuenta la calidad del contenido, el uso de la lengua, el formato, las ilustraciones y su relación con el Diseño curricular. Para incrementar la cantidad de libros disponibles en los hogares y la comunidad, Save the Children pone a disposición el recurso digital Children’s Digital Book Bank, al que los padres pueden acceder e imprimir los ejemplares. También se recomienda la creación de libros artesanales con la ayuda de los voluntarios del programa. Todas estas iniciativas incentivan la lectura y la producción de nuevo material bibliográfico para niños.


Literacy boost toolkit
Subtítulo: Community action
Autor:Save the Children International
País:United Kingdon
Ciudad:London
Editor:Save the Children International
Fecha:2017
Páginas:47
Formato:PDF
Materia:Alfabetización inicial; Materiales de enseñanza; Comprensión de lectura; Participación comunitaria
Recurso:Pedagógico
Tipo de recurso:Material de apoyo fuera del aula
Tema:Alfabetización inicial

Descripción:Esta guía escrita en inglés tiene como objetivo orientar el desarrollo de actividades para animar la lectura fuera del entorno escolar, es decir, en las comunidades donde los niños residen. Está dirigida a líderes comunitarios y padres, quienes fungen como promotores de la lectura, incluso si no leen convencionalmente. Se divide en dos secciones, una dedicada a la comunidad y otra a los padres. En el entorno social se sugiere realizar ferias de lectura, las cuales se organizan una vez al año. En este festival se pueden realizar cuentacuentos, dramas, bailes y canciones divertidas. También se mencionan los clubes de lectura: espacios informales que no deben sustituir la educación formal que brinda la escuela. Son organizados por voluntarios, quienes realizan actividades de conciencia fonológica, conocimiento del sistema de escritura y vocabulario a partir de la lectura de textos. En cada reunión los niños pueden dibujar un escenario sobre lo comprendido en la lectura que escucharon y por último seleccionan un libro para leer individualmente en sus casas. Otra estrategia que ayuda a conectar la cotidianidad de los niños con su vida escolar es la lectura en pares. Estos equipos están constituidos por niños con diferencia de edades y niveles. El docente selecciona estudiantes del segundo ciclo para que apoyen a los del primer ciclo, monitorea que ambos se presten libros y dialoguen sobre lo comprendido. Por último, se recomienda realizar retos de lectura. La idea es que lean lo más que puedan en un tiempo determinado. Al final se propone llevar a cabo una ceremonia de premiación a todos los participantes; durante este evento los niños leen un resumen de su libro favorito. En relación a las actividades propuestas en el entorno familiar, la Fundación Save the Children imparte talleres a padres y cuidadores sobre cómo dirigir los procesos de lectura en los hogares, tomando en cuenta las partes de la lectura y las preguntas de comprensión que deben realizarse. También se propone el uso de listas de cotejos donde van marcando cada vez que realicen actividades en beneficio del desarrollo del lenguaje de sus hijos. Por último, se recomienda el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales permiten mantener contacto entre la escuela y la familia, con el fin de motivar la realización de actividades extracurriculares que apoyen el aprendizaje.


Literacy boost toolkit reading club curriculum
Subtítulo: A guide for volunteers
Autor:Save the Children Internacional
País:United Kingdon
Ciudad:London
Editor:Save the Children Internacional
Fecha:2017
Páginas:60
Formato:PDF
Materia:Clubes del libro; Materiales de enseñanza; Comprensión de lectura
Recurso:Pedagógico
Tipo de recurso:Material de apoyo para la enseñanza
Tema:Habilidades de lectura y escritura

Descripción:Esta guía didáctica está dirigida a alfabetizadores en la lengua inglesa. Tiene como propósito desarrollar las siguientes habilidades fundamentales: la conciencia fonológica, la comprensión lectora, el descubrimiento del código alfabético y el uso del vocabulario. Todos estos aspectos se enseñan a partir de cuentos e historias. En cada sesión se trabaja la comprensión lectora a partir de preguntas antes, durante y después de la lectura que los niños escuchan. Las preguntas parten de los saberes previos que poseen, motivan a que realicen hipótesis sobre el contenido del texto a partir de su título y predicciones sobre lo que ocurrirá después. Durante la lectura se motiva la criticidad, pidiéndoles que brinden su opinión sobre los hechos y que se identifiquen con los personajes. Al finalizar se les solicita que escriban o dibujen una escena relacionada con algún valor de la historia o con un acontecimiento. En cuanto a la conciencia fonológica y la relación sonoro-gráfica, se realizan juegos para que identifiquen los sonidos iniciales y finales de algunas palabras del texto. También se les pide que dibujen imágenes cuyo referente inicie o rime con el mismo sonido y/o letra. Por último, se trabaja el vocabulario a partir de palabras leídas en los textos, completando espacios en blanco, realizando actividades con sinónimos y antónimos de los términos, entre otras intervenciones.


Literatura infantil: lectura, comprensión y creatividad
Subtítulo: Coloquio
Autor:Montenegro, Liliana
País:República Dominicana
Ciudad:Santiago de los Caballeros
Editor:Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura
Fecha:2005
Páginas:8
Formato:PDF
Materia:Comprensión de lectura; Literatura infantil
Recurso:Documento
Tipo de recurso:Publicación interna
Tema:Alfabetización inicial

Descripción:Este documento muestra la versión escrita de un coloquio sobre Literatura infantil, comprensión y creatividad que tuvo lugar en la II Feria regional del libro Santiago 2005. En este, la autora aborda el tema de la lectura en el ámbito escolar, ya que según ella no es adecuada la disociación de este proceso entre el hogar y la escuela. Montenegro, en su ponencia, afirma que la dicotomía “leer por placer” y “leer por deber” ha hecho mucho daño a la lectura como actividad. En este material se enumeran múltiples elementos que relacionan la lectura y la escuela a través de la reflexión de preguntas como: ¿por qué la escuela no forma niños y niñas como lectores? El coloquio finaliza con un relato de los aportes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a la formación de lectores en las escuelas.


Los conectores temporales
Autor: República Dominicana. Ministerio de Educación.
País: República Dominicana
Ciudad: Santo Domingo
Editor: Ministerio de Educación
Fecha: [2015]
Páginas: 12
Serie:UA. Propuesta didáctica: Unidad didáctica. Segundo de primaria. Lengua española
Formato:PDF
Materia:Educación primaria; Métodos de enseñanza; Categorías gramaticales
Recurso:Pedagógico
Tipo de recurso:Apoyo curricular
Tema:Metodologias para el aula

Descripción:Esta unidad didáctica de segundo de primaria presenta una secuencia para que el docente realice diversas actividades que lleven a los niños a manejar el orden temporal en una narración, específicamente en el cuento. Además, muestra una base conceptual sobre los conectores como categorías gramaticales, los componentes curriculares de donde parte el plan y diversos anexos con ejercicios para desarrollar el tema.


Los helados y las hormigas
Subtítulo: Cuentacuentos
Autor:Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana; Lozano, Pablo
País:República Dominicana
Ciudad:Santo Domingo
Editor:BIJRD
Fecha:2018
Formato:MP4
Materia:Narraciones de cuentos; Títeres y Teatro de títeres en educación
Recurso:Pedagógico
Tipo de recurso:Material de apoyo fuera del aula
Tema:Escritura inventada

Descripción:"Este video muestra un cuentacuentos dirigido por los niños que participan en las actividades de la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana, una iniciativa de la Vicepresidencia. Como resultado de diversos talleres, los niños fueron capaces de grabar y escribir un cuento titulado ´´Los helados y las hormigas´´. La historia promueve el valor de la solidaridad y el trabajo en equipo a través de una trama ficticia o imaginaria. "


Los hábitos lectores de los futuros profesores de educación inicial
Autor: Valentín Martínez, Bilda Elizabeth
País: República Dominicana
Ciudad: Santo Domingo
Editor: ISFODOSU
Fecha: 2018
Páginas: 25
Formato:PDF
Materia:Hábito de lectura; Estudiantes de Educación preescolar
Recurso:Documento
Tipo de recurso:Publicación interna
Tema:Alfabetización inicial

Descripción:Este recurso presenta una síntesis de una investigación, cuyo objetivo consistió en analizar los hábitos lectores de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial. Se realizó a partir de un enfoque cuantitativo, entrevistando a 107 estudiantes. Las variables consideradas fueron: actitud frente a la lectura, frecuencia de la lectura, cantidad y tipos de libros que leen, tiempo dedicado a la lectura, motivación hacia la lectura y motivación del entorno académico. Los resultados arrojaron que solo el 8 por ciento de los estudiantes de Educación Inicial lee mucho. En la discusión de los datos se concluye que presentan hábitos lectores débiles y ausencia de sistematicidad en la lectura.


Los meses del año
Autor: República Dominicana. Ministerio de Educación.
País: República Dominicana
Ciudad: Santo Domingo
Editor: Ministerio de Educación
Fecha: [2015]
Páginas: 1
Fuente:Eduplan : Sistema para la planificación de los docentes [archivo de Internet] / Ministerio de Educación de la República Dominicana. – Santo Domingo : MINERD, 2019. Acesso: http://eduplan.educando.edu.do/
Relación:Vía Eduplan.educando.edu.do. Acceso https://www.youtube.com/watch?v=MEkFSe01-hY
Formato:PDF
Materia:Conciencia fonológica; Calendario; Modelos de enseñanza
Recurso:Pedagógico
Tipo de recurso:Material de apoyo para la enseñanza
Tema:Alfabetización inicial

Descripción:Este recurso audiovisual, anexado en la página web de Eduplan, favorece el conocimiento de la escritura de los meses del año y de sus características meteorológicas. El video reproduce imágenes ilustrativas de los meses y una canción que explica cómo es el clima durante cada uno. La canción funciona como un recurso lúdico que permite el reconocimiento de las sílabas que riman, favoreciendo el desarrollo de la conciencia fonológica.